• Rocio Mesina

¿Qué es el branding personal y por qué es importante para un profesional o un emprendedor?

Actualizado: mar 2

El branding no es otra cosa que la reputación que te vas construyendo a tu alrededor con quienes trabajas, con tus clientes, con tu público, hasta con tus amigos, es lo que te hace diferente, es lo que la gente expresa de ti cuando no estás presente. Puede tomar mucho o poco tiempo construir una buena marca personal dependiendo de varios factores.



La marca personal no se trata de logos ni de colores, sino más bien de la percepción que los demás tienen de ti. Tampoco se trata de promocionarse, es de saber ¿qué haces por los demás?, ¿en que les puedes ayudar?.


Te preguntarás ¿Por qué es importante crear tu propia marca? Es sencillo, las personas que tienen una marca o un branding crean un mejor posicionamiento, es decir se les recuerda más fácilmente, por lo general son mejores pagados y obtienen mayores oportunidades en su industria. Ahora ves ¿por qué es importante?


¿Cómo puedes comenzar a crear una buena marca personal?

Aquí escribo cuatro acciones que considero pueden ayudarte a comenzar a crear tu buena marca personal .


1- Siendo consciente de quién eres. Solo tu sabes la manera en la que estás hecho, es decir, cuales son tus valores, conocimientos y experiencias, somos tan únicos que esa es la mayor ventaja que contamos para salir a competir con otros expertos en nuestra área, pero estarás de acuerdo que no todo tu alrededor lo sabe. Eso es lo que debes de dar a conocer, tu historia, tus habilidades en un tu área, lo que te hace especial y sobre todo tu misión.


2- Pide a algunos de tus conocidos o clientes que sean brutalmente honestos contigo y te digan al menos tres cualidades o defectos de ti, esto te ayudará a saber cómo está tu marca hasta este momento y ponte a trabajar en lo que no te agrade escuchar. Si son varias las personas que te perciben de alguna manera negativa es una señal de que hay que cambiar algo. Reinventate, saca tus habilidades y cualidades a flote y trabaja en tus defectos pero sé siempre auténtico, sin pretender ser alguien más, se tu mejor versión.


3- Construye relaciones fuertes con tu clientes, con tus conocidos de networking y con cuanta persona puedas, nunca sabes en qué momento alguno de ellos puede apoyarte en tu carrera o referirte con tus negocios.


4- Se congruente con tu branding en las redes sociales, dime qué publicas y te diré a quién atraerás o a quien alejaras, procura reflejar la esencia de tu persona, eso que te hace único. Dale razones a tu público por las cuales valga la pena que te contraten, que soliciten tus servicios, que quieran colaborar contigo en proyectos.



Ahora a reflexionar, ¿cómo te percibes tú?, ¿Cómo te perciben los demás? ¿Cómo deseas que todo el mundo te perciba?.


Tu marca personal ya la comenzaste a crear aunque aún no te hayas dado cuenta.





Tienes más preguntas respecto a este tema, envíame un mensaje a rocio@ctrlsocialmedia.com . También suscribirte a mi newletter para que recibas cada mes los temas de marketing y motivación para apoyarte en tu aventura de emprendedor.


Hasta la próxima.

RM